Pasó la primavera de mi vida y sigo enamorado...

Pasó la primavera de mi vida y sigo enamorado...
"la justicia es ciega, pero no tonta"

martes, 8 de junio de 2010

NO, a Rouco

A menudo he oido hablar a los sacerdotes y a los príncipes de la Iglesia, inclinando la balanza a favor o en contra de la religiosidad popular, a su albedrío. He escuchado de sus bocas llenas las más crueles críticas acerca del culto y la devoción exacerbada a nuestras imágenes, tachándonos de idólatras y “vuelcapasos” (los que juegan a las procesiones). Ahora es S.E. Rvma. El Cardenal Rouco Varela (Presidente de la Conferencia Episcopal Española), quien empeñado en agradar a Su Santidad el Papa –con motivo de su visita a Madrid para presidir el Encuentro con la Juventud en Agosto de 2011- no se le ocurre otra idea que montar un Viacrucis extraordinario integrado por Catorce Imágenes procesionales de considerable devoción, presidiendo sus correspondientes “pasos” o tronos. Como no podía ser menos, Sevilla, referencia internacional en religiosidad popular por sus veneradas Imágenes procesionales, tenía que formar parte de dicha “pasarela” con uno de sus Cristo más significativos. En primera instancia, se pensó en la Imagen del Cachorro de Triana, pero su hermandad convocada en Cabildo dijo, NO y yo creo que toda Sevilla y Triana se congratuló de la decisión adoptada en el fondo. No es lo mis mo, sacar al Cachorro por su barrio para postular por Haití, que trasladarlo a la Villa y corte con el consiguiente riesgo y desembolso económico y de medidas de seguridad que ello conlleva, máxime cuando la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración, como joya barroca, no necesita lucirse en ningún escaparate ni pasarela para ser admirada por millones de curiosos, cuando el fín y la postre es agradar al Sumo Pontífice y más concretamente a su Príncipe, Rouco Varela.

Sin salir de Triana, la Jerarquía eclesiástica recurrió a la siempre agradecida oferta del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, titular –como todos sabemos- de la Hdad. De la Esperanza de Triana, otra apuesta indudable –por parte de la Iglesia- para asegurar el éxito del evento. ¿Se imaginan a los friks?: el izquierdo por delante llevado a su máxima expresión, a los sones de la marinería soplando los solos de Julio Vera, la apoteosis de Campana en plena Gran Vía Madrileña. Quien podría resistirse a la idea tan atractiva de revivir la madrugá sevillana en pleno Agosto disparando calores de popularidad y audiencias inimaginables bajo la augusta presencia del Papa….pero la Hermandad de la Esperanza de Triana, conciente del alcance y la responsabilidad de dicho compromiso –convocada como no podía ser menos en Cabildo- también dijo, NO, aunque con reparos y no pocas presiones, en segunda instancia, se vea abocada a un nuevo Cabildo de oficiales, donde la Espada de Damocles de la jerarquía eclesiástica, amenaza con espirituales consecuencias, si de nuevo el NO, arruina las expectativas anunciadas en el programa de Rouco Varela. De aquí al próximo Cabildo del Viernes, se prevén temperaturas asfixiantes, tanto de grados centígrados como hipertermias. Se habla de dimisiones en el seno de la Hermandad de Triana, que ha visto de alguna manera, rota la luna de miel que disfrutaba en su calendario, a causa de este huracán de presiones que ha originado el capricho del Cardenal Varela –que en su desesperado intento por tener cerrado de una vez por todas los 14 misterios que van a posesionar en este Viacrucis Extraordinario Madrid 2011- no sabe como ejercer su Autoridad, aunque estemos en Democracia –con la Iglesia hemos topado- . Monseñor Asenjo Peregrina intercederá…¿habrá baculazo?

Este aventurero decadente pronuncia rotundamente su NO a la presencia en el Viacrucis de Madrid 2011, de NINGUNA de nuestras Veneradas imágenes (No se han hecho nuestras Imágenes para el Papa, sino el Papa para nuestras veneradas imágenes). EL ZORRO.

1 comentario:

  1. Zorro, ten cuidado que te pueden correr a gorrazos muchos trianeros de los nuevos.
    Estoy de acuerdo contigo en lo expresado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

la guarida del ZORRO

PROHIBIDO LOS JUEGOS DE PELOTAS, BICICLETAS, PATINETES, AROS, ETC. ETC., EN LOS PATIOS, PASILLOS Y AZOTEAS